Volver

LA ATENCIÓN TEMPRANA A LA NIÑEZ DEBE SER INTEGRAL

La atención temprana a la primera infancia necesita la intervención de especialistas de varias disciplinas, y a la acción pediátrica se deben sumar conocimientos sobre nutrición, protección y seguridad, sostiene una ponencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El trabajo, presentado al IX Congreso Mundial de Infancias y Adolescencias que se realiza en la capital de la provincia, toma como referencia directrices expresadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la necesidad de “una amplia gama de servicios de calidad” a la primera infancia.

Rommy Álvarez Escudero y Alejandra Illanes Valdés expresan que se observa que la disciplina pediátrica tiene el primer nivel de atención y seguimiento en primera infancia, en tanto otras disciplinas, como psicología y fonoaudiología, intervienen apenas solo tras derivación y ante un “problema” ya existente en el desarrollo de chicas y chicos, “dejando de lado la prevención y promoción del desarrollo integral”.

En ese contexto, advierten, “los diagnósticos funcionan muchas veces como herramientas de rótulo y etiquetamiento a niños y niñas”.

Ante la situación así descripta, mencionan como alternativa la iniciativa de la Escuela de Fonoaudiología y la Facultad de Psicología para brindar atención a la primera infancia, cuyas acciones iniciales, desarrolladas durante la pandemia, incluyeron formación y capacitación, en acuerdo con la Asociación Pediátrica.

Esto derivó en espacios de intercambio con las comunidades, para la prevención y promoción del desarrollo infantil saludable, un paso que debe conducir a una acción multidisciplinaria de alcance mayor.

Las ponencias admitidas y difundidas en el Congreso Mundial fueron aprobadas por un comité académico que encabezaron la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, y el catedrático español Carlos Villagrasa.

© Congreso Mundial 2022. Desarrollado Por PEP Solutions